Nonia de la Rosa

Biografía

Sobre mí

Nonia de la Rosa es una artista digital y visual, autodidacta y emergente, su pintura digital se mueve entre la abstracción y el surrealismo; pero podríamos decir que su trabajo se sale de estas corrientes, no solo por utilizar como herramientas creativas las nuevas tecnologías digitales, sino también, por su estilo pictórico y creativo característico, que no podemos situar claramente en ninguno de estos dos movimientos. Ella misma se define como artista perteneciente a la “Era de la energía”, otros, la han clasificado como “la artista cuántica”.

Nacida en la ciudad de León, España (1964), se formó en las universidades de Oviedo y Barcelona en el campo de lo social. Más tarde se interesó por áreas de conocimiento psico-terapéuticos, certificadas por EAGALA “Model of equine assisted psychotherapy and personal development” (Escocia) y por la Escuela Superior de Coaching (Santiago de Compostela).

Su inagotable curiosidad intelectual, la ha llevado a viajar por diferentes países que han influido profundamente en sus obras de arte.

La Galería de Arte BCM (Barcelona 2012,) un lugar de creciente importancia relacionado con los movimientos culturales de la ciudad, acogió sus trabajos.

La India, que visita en 2012, influye claramente en muchas de sus creaciones digitales. La profundidad de su espiritualidad es fácil de percibir, pero a veces es difícil de entender, lo que la lleva a un laberinto de emocionantes interrogatorios coloridos.

La exploración que realizó sobre las leyendas del Ramayana resultó ser una inspiración fundamental para su obra, motivo por el cual viaja a Indonesia y se sumerge en sus ricas tradiciones culturales.

Madrid 2013 “Madrización”, uno de los principales centros de ideas de vanguardia fuera de los círculos oficiales. Es aquí, donde realizó su primera exposición individual con la serie “Blue Talks” (Conversaciones Azules).

Lituania fue su siguiente objetivo. En junio de 2013, exhibió sus obras en el Festival Internacional de Arte “Anima Mundi” y allí fue donde Zamrud Setya Negara, coordinador y responsable de Exposiciones de la Galeria Nacional de Yakarta, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Republica de Indonesia, se interesó profundamente por su obra, al punto de que gestionó su presentación que puede calificarse de excepcional por la dificultad que implica exponer en la Institución más importante de arte de Indonesia. Como consecuencia de este encuentro, en Agosto de 2013, el señor Tubagus ‘Andre’ Sukmana, Director of Indonesia National Gallery recibe personalmente a la artista en el museo en Yakarta.

En marzo de 2014 se le comunica la confirmación oficial de fechas para la exposición THE SEARCH THROUGH LOVE, un sueño hecho realidad para la autora que en Junio de este mismo año, realiza una exhibición individual en tres grandes salas de la Galería Nacional de Indonesia .

Nueva York 2015, es el siguiente destino al que se traslada la obra de Nonia, que fue elegida después de una minuciosa selección de trabajos de un numeroso elenco de artistas procedentes de todas las partes del Mundo para colgar varios de sus cuadros en las paredes de una de las galerías más visitadas de Nueva York : “Agora” situada en Manhattan, Chelsie , dentro de la Exposición colectiva “Spatial Articulation”.

Su siguiente paso ha sido un misterio ahora ya despejado. El próximo espacio donde aterrizará la exposición, es en su propia ciudad, en la Iglesia de “Palat del Rey”, una joya histórica, perteneciente al Cabildo de la Catedral de la ciudad de León, que le abre sus puertas y llena de felicidad y agradecimiento a Nonia de la Rosa. Por fin, la artista y su obra vuelven a casa, donde su búsqueda a través del amor, verá la luz por primera vez en España.